jueves, 27 de julio de 2017

Trabajo en grupo y equipo de trabajo

grupo: es un subsistema especializado dentro de una organizacion, con un funcionamiento fijo para realizar el mismo tipo de tares.

equipo:es un grupo de personas unidadas con un objetivo en común. un grupo en si mismo no necesariamente constituye un equipo.

 

 Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO
TAREAS
Conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

El trabajo en equipo implica que un grupo de personas trabajan de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
RESPONSABILIDADES
En el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado.
AUTONOMÍA
Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

No tienen porqué estar próximos físicamente, no son autónomos, unos dependen de otros; el trabajo realizado por cada uno interfiere en el del compañero y afecta al resultado final.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
MODELO DE ACTUACIÓN
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar.

En el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
COHESIÓN
Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros.
JERARQUÍAS
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Entender las diferencias entre trabajo en grupo y equipo de trabajo es sin dudas algo muy relevante. Dentro del aula AIEP se puede notar al momento de participar en los foros y demás recursos de la misma. Saludos

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