El arte de fallar
Importancia de realizar simulaciones con el fin de evitar riesgos de gran
tamaño en la innovación, la idea es detectarlo en un proceso que minimiza el
impacto de los fracasos pero aumenta el riesgo de cometerlos.
Supuestos que hay que
erradicar:
1.- Se debe focalizar los
esfuerzos en el desafió o problemática, y no en las ideas que pretenden
resolver el mismo.
2.- El miedo a fallar. Se
posponen instancias en las que se puede fallar, llegando a estas cuando los
costos potenciales son mayores. Sólo se destinan recursos para 1 prototipo,
cuando deben ser más.
3.- No hay que creerle las
opiniones al consumidor, hay que observarlo. La mayoría de las decisiones de
consumo se realizan a nivel inconsciente.
4.- Saltarse etapas de
prototipeo para 'ahorrar' tiempo y dinero, cosa que no se cumple.
Cuestión de ADN
Es necesario incluir el enfoque de diseño a los enfoques tradicionales
de ingeniería y gestión en desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos
de negocio.
El riesgo, ambigüedad e incertidumbre. Deben ser considerados y no
evadidos, desarrollar el proyecto de modo de descubrir estas fallas y buscar
minimizar su impacto y descubrirlas a tiempo.
Amplificar fallas -> entrega
feedback -> se mejora -> reduce riesgo de fracaso
Hay
un costo de aprender las nuevas formas del proceso de desarrollo de proyectos,
costos emocionales y financieros de corto plazo debido a cambios estructurales
para favorecer el retorno en el largo plazo.
Cómo realizar el cambio de
desarrollo de proyectos
El más conservador es el de Stage Gate process. Este modelo, si bien
funciona bien filtrando, descartando o perfeccionando las ideas o etapas de
desarrollo. También obstaculiza una fluida secuencia de etapas en las que se
mejora el proceso de desarrollo de proyectos, es por esto que se debe tener un
cierto nivel de flexibilidad a la hora de aplicar este tipo de mejoramiento.
Se propone un nuevo modelo en el que se innova mediante aprendizaje por observación
y mediante fallas generadas por ciclos de prototipeo y pruebas.
Primero, se debe determinar el desafió:
Luego este entra a las fases
de:
Planificación, aprendizaje y descubrimiento, generación y
refinamiento de alternativas, desarrollo a nivel de sistemas y lanzamiento y explotación.
Planificación: para eliminar
fuentes de ambigüedad de como llevar a cabo el proyecto.
Creatividad: para percibir la
realidad
Jeniffer Reyes Humeres
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