El reclutamiento es un proceso de atraer personas en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
El objetivo es proporcionar candidatos de los que se harán las selección de los mejores talentos para la organización y también tiene que ver con segura personas adecuadas para los puestos disponibles y esto parte de un plan de personal que identifica los puestos vacantes, las características de los mismos y las capacidades de la persona que deberá ocupar.
Los candidatos reclutados son los mas adecuados para los puestos en la empresa con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y eficacia de la organización.
existen dos formas de reclutamiento:
- reclutamiento interno
- reclutamiento externo
Reclutamiento interno: se trata de cubrir la vacante mediante la re-ubicación de los colaboradores de la siguiente manera:
- transferidos
- transferidos con promoción
- Ascendidos
Sin embargo, para que el departamento de recursos humanos efectúe un reclutamiento interno de manera eficaz se deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Colocar avisos para poder solicitar postulantes.
- Revisar los registros de personal o bancos de habilidades de los empleados.
- Revisar los resultado de las evaluaciones de desempeño, ya que de esta forma se puede observar si los trabajadores realizar bien su trabajo.
Ventajas:
- Es una gran fuente de motivación: ya que los empleados se sienten tomados en cuenta
- Es mas conveniente para la empresa: la compañía ya conoce los empleados y el rendimiento de cada uno de los trabajadores.
- Es mas económico: la empresa ahorra los gastos relacionados con los anuncios de los vacantes en los periódicos y otros medios.
- Perdida de autoridad: Esta situación ocurre debido a que los ascendidos a posiciones de mando podrían relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos.
- Dar un ascenso sólo por motivos de antigüedad: Si una empresa procede de esta forma, sus colaboradores podrían presuponer que con sólo tener muchos años de trabajo podrán lograr un ascenso.
- La depresión y rotación: La depresión puede aparecer entre el personal de la empresa que fue considerado.
Reclutamiento externo: funciona con candidatos que provienen de fuera de la empresa. cuando hay una vacante disponible, la organización que trata de cubrirla con personas de a fuera.
Ventajas
- Enriquecerla empresa con ideas nuevas y experiencias: Personal que ha sido contratado de forma externa.
- Aprovechar inversiones en capacitación y desarrollo: efectuadas por otras empresas o por los candidatos.
- Es más costoso, ya que en la mayoría de los casos involucra un pago.
- Es menos seguro, ya que se desconoce totalmente los candidatos.
Fabian Olivares
No hay comentarios:
Publicar un comentario